MISIÓN: Ejecutar y asistir al Gobierno del municipio en la implementación de la política jurídica aprobada; y controlar el cumplimiento en el municipio de las disposiciones metodológicas que correspondan,
Funciones:
- Asistir al gobierno del territorio en la implementación de la política jurídica aprobada para su esfera de atención, y cumplir y hacer cumplir las normas legales y las disposiciones.
- Controlar el funcionamiento de las oficinas del registro del estado civil, salas y palacios de los matrimonios, el registro de la propiedad y la notaría estatal.
- Controlar el servicio que prestan las Empresas de Consultoría Jurídica.
- Ejercer la atención a la ONBC al amparo de la legislación vigente; así como controlar y supervisar los servicios legales especializados.
- Organizar y controlar el archivo provincial de los tomos duplicados del registro del estado civil, el archivo municipal de los protocolos notariales, el registro provincial de asociaciones, y el registro mercantil territorial; atender las cuestiones legales en materia de asociaciones y como Órgano de Relación, a las asociaciones que correspondan.
- Atender los asuntos derivados de las Relaciones del Gobierno con instituciones eclesiásticas o religiosas y las basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones, según orientaciones de la Dirección Provincial de Justicia.
- Controlar y tramitar la inscripción en el Registro General de Juristas, así como la incoación de los expedientes para la suspensión o cancelación de la inscripción.
- Gestionar las acciones que se dispongan en relación con las solicitudes de revisión que se establezcan ante el Ministerio de Justicia.
- Gestionar las solicitudes de certificaciones de los registros de actos de última voluntad, de declaratorias de herederos, las solicitudes de certificación de antecedentes penales y los expedientes de cancelación de los mismos, y controlar su ejecución en el municipio.
- Gestionar la habilitación y designar a los juristas que ejercerán como notarios, registradores mercantiles y de la propiedad, entre otros, así como habilitar los registradores del estado civil.
- Gestionar las acciones que se dispongan por la Dirección de Justicia de la provincia o el MINJUS en los asuntos relacionados con las asociaciones.
Objeto Social: Esta contenido en la Resolución número 282 de 2007, que modifica el objeto de las Unidades Presupuestadas .
Días de Atención a la Población: Todos los Lunes 2.00 PM.
Nombre del Especialista a cargo de la Actividad:
MSc Dallami Camejo Mosqueda, Directora DMJ.
Teléfonos de Atención a la Población: 2164 2137 Dirección
2164 1558 Administración.
Dirección: Calle 10 de Octubre número 6 entre Avenida Malecón y Máximo Gómez.