Dirección Municipal de Justicia

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MISIÓN: Ejecutar y asistir al Gobierno del municipio en la implementación de la política jurídica aprobada; y controlar el cumplimiento en el municipio de las disposiciones metodológicas que correspondan,

Funciones:     

  1. Asistir al gobierno del territorio en la implementación de la política jurídica aprobada para su esfera de atención, y cumplir y hacer cumplir las normas legales y las disposiciones.
  2. Controlar el funcionamiento de las oficinas del registro del estado civil, salas y palacios de los matrimonios, el registro de la propiedad y la notaría estatal.
  3. Controlar el servicio que prestan las Empresas de Consultoría Jurídica.
  4. Ejercer la atención a la ONBC al amparo de la legislación vigente; así como controlar y supervisar los servicios legales especializados.
  5. Organizar y controlar el archivo provincial de los tomos duplicados del registro del estado civil, el archivo municipal de los protocolos notariales, el registro provincial de asociaciones, y el registro mercantil territorial; atender las cuestiones legales en materia de asociaciones y como Órgano de Relación, a las asociaciones que correspondan.
  6. Atender los asuntos derivados de las Relaciones del Gobierno con instituciones eclesiásticas o religiosas y las basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones, según orientaciones de la Dirección Provincial de Justicia.
  7. Controlar y tramitar la inscripción en el Registro General de Juristas, así como la incoación de los expedientes para la suspensión o cancelación de la inscripción.
  8. Gestionar las acciones que se dispongan en relación con las solicitudes de revisión que se establezcan ante el Ministerio de Justicia.
  9. Gestionar las solicitudes de certificaciones de los registros de actos de última voluntad, de declaratorias de herederos, las solicitudes de certificación de antecedentes penales y los expedientes de cancelación de los mismos, y controlar su ejecución en el municipio.
  10. Gestionar la habilitación y designar a los juristas que ejercerán como notarios, registradores mercantiles y de la propiedad, entre otros, así como habilitar los registradores del estado civil.
  11. Gestionar las acciones que se dispongan por la Dirección de Justicia de la provincia o el MINJUS en los asuntos relacionados con las asociaciones.

Objeto Social: Esta contenido en la Resolución número 282 de 2007, que modifica el objeto de las Unidades Presupuestadas .

Días de Atención a la Población: Todos los Lunes 2.00 PM.

Nombre del Especialista a cargo de la Actividad:

MSc Dallami Camejo Mosqueda, Directora DMJ.

Teléfonos de Atención a la Población: 2164 2137 Dirección

                                                               2164 1558 Administración.

Dirección: Calle 10 de Octubre número 6 entre Avenida Malecón y Máximo Gómez.

Sitio Oficial del Ministerio de Justicia