Consejo de la Administración Municipal

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

Consejo de la Administración Municipal

El Consejo de la Administración es el Órgano de dirección de la administración local, tiene un carácter colegiado, dirige las entidades económicas, de producción y de servicios de su nivel de subordinación. Y su función primordial es promover el desarrollo económico y social de su territorio. Dirige la actividad administrativa a el subordinada y controla la de las entidades de su territorio, independientemente del nivel de subordinación.

En Baracoa el Consejo de la Administración está integrado por:

 

• Presidente: Luis Sánchez Rodríguez
• Intendente: Mayelín Frómeta Alayo
• Secretaria: Elsy Fuentes Leyva
• Vicepresidentes:
1. Defensa: Fernando Abad Morales
2. Inversiones: Katerine Cantillo Rueda
3. Economía y transporte: Carlos Alfredo Gámez Medina
4. Servicios: Raulicer Rodríguez Romero

Objetivos de trabajo CAM
1.- Cumplir con la mayor eficiencia las atribuciones y funciones que la Constitución de la República y el Reglamento le confiere a la Asamblea provincial del Poder Popular y adoptar decisiones en correspondencia con los acuerdos y resoluciones aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, especialmente las referidas a los Órganos del Poder Popular. Así como cumplir y hacer cumplir en el ámbito de su competencia, las indicaciones que emitan el Comité Central del Partido, su Buró Político y el Secretariado.
2.- Contribuir, en lo que le corresponda, en la organización, dirección, supervisión y al seguimiento de los resultados del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.
3.- Controlar y poner en práctica, dado el caso, las medidas que aseguren el cumplimiento de las orientaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, muy especialmente las contenidas en sus pronunciamientos durante los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
4.- Cumplir y hacer cumplir las indicaciones y orientaciones que el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, adoptadas en el marco de sus atribuciones, dirigidas al funcionamiento de la propia Asamblea y a los órganos locales del Poder Popular.
5.- Dirigir, organizar y garantizar con eficiencia y calidad las actividades relacionadas con las sesiones ordinarias correspondientes al XII mandato. Especial atención requiere la valoración sobre el estado de la implementación de los acuerdos adoptados en las sesiones y el análisis del cumplimiento del plan de la economía del año en cuestión.
6.- Perfeccionar la preparación de las comisiones de trabajo, así como sus direcciones sobre los documentos normativos y las políticas aprobadas en los organismos según el ámbito de su competencia, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la aplicación de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
7.- Lograr efectividad en la labor que realicen las comisiones permanentes de trabajo, y contribuir con sus resultados en la toma de decisiones y a las dificultades detectadas.
8.- Perfeccionar las formas y vías de atención a los delegados, en cuanto a la información sistemática que se le debe brindar y la preparación a recibir para el mejor desempeño de sus atribuciones y funciones que les están conferidas.
9.- Fortalecer y perfeccionar la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, haciendo énfasis en que los estudios, controles y fiscalizaciones que realicen en visitas integrales o de cada comisión, en el marco que les competen, tengan objetivos definidos con resultados concretos, y en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, y las indicaciones de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular .
10.- Desplegar por las comisiones permanentes de trabajo funciones de fiscalización y control sobre los objetivos económicos y sociales aprobados por el Consejo de la Administración Provincial.
11.- Fortalecer el vínculo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con los delegados a los Órganos Locales del Poder Popular y con el pueblo, fundamentalmente con los lugares por donde fueron elegidos.
12.- Controlar en lo que corresponda, el cumplimiento de la política de cuadros para los cargos electivos y designados de los Órganos Locales del Poder Popular.
13.- Contribuir al perfeccionamiento del funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular de las Asambleas, las Comisiones Permanentes, los Órganos de la Administración, Consejos Populares y el papel de los delegados. Dar continuidad al sistema de capacitación de éstos órganos.
14.- Trabajar en el fortalecimiento de la atención a los planteamientos formulados por los electores y a las solicitudes, quejas y denuncias de la población tanto en la Asamblea Provincial del Poder Popular como en los Órganos Locales del Poder Popular.
15.- Organizar y controlar los Procesos de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores.
16.- Contribuir a que las tareas de Control y Fiscalización que realizan los Órganos Locales del Poder Popular sean más objetivas y no solo destinadas a la detección de problemas, sino también a la solución de los mismos.
17.- Continuar adoptando las medidas que puedan contribuir a elevar aún más el papel que desempeñan los órganos locales del Poder Popular en el apoyo, control y fiscalización de las tareas económicas de su territorio y en particular a lo relacionado con la aprobación y control del plan económico y el presupuesto. Programa Alimentario, Programa Energético, Construcción y Viviendas, la entrega de subsidios, la venta de materiales de la construcción, Calidad de los Servicios, atención al Plan Turquino, Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, y la Zafra Azucarera y cafetalera.
18.- Mantener la atención a los trámites institucionales que debe realizar la población, contribuir a elevar la calidad del trato a las personas que concurren a estas oficinas, la eficacia de la información que se ofrezca sobre los mismos y acercarlos a las comunidades siempre que sea posible.
19.- Contribuir en lo que corresponda a intensificar el reforzamiento del Sistema de Valores mediante el Trabajo Comunitario Integrado, asegurando, entre otros, la inserción activa de toda la población a actividades socialmente útiles. Además, en las acciones que se emprendan a partir de la estrategia de desarrollo local, que propicien el trabajo social, educativo y preventivo, al fortalecimiento de la educación cívica, jurídica, económica, energética, ética y estética, así como en la formación de una cultura tributaria y medio ambiental.
20 –Controlar las acciones aprobadas para la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción según corresponda a los Órganos Locales del Poder Popular.
21.- Continuar desarrollando la estrategia de comunicación social e información de las actividades de la Asamblea Provincial y demás Órganos del Poder Popular.
22.- Atender las tareas de la Defensa del país que correspondan a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
23.- Teniendo en cuenta los objetivos y el plan de trabajo aprobado para el año, confeccionar el correspondiente a cada mes con un alto nivel de conciliación y de precisión de los aseguramientos requeridos y disponibles. Desarrollar las actividades de puntualización mensual, y control del plan de trabajo en ejecución informando sobre su cumplimiento y realizar el proceso de planificación del año 2020. (Instrucción No. 1)
24.- Lograr la informatización de los principales procesos que acontecen en el funcionamiento de la Asamblea Provincial y los órganos locales.